Tast de comunicació de A Portada de diciembre: Asalto tecnológico

El pasado 1 de diciembre, Ferran Ferrer, director general de la agencia de marketing online Ulises Interactive, sorprendió a los asistentes del Tast de Comunicació de A Portada con una charla en la que dio numerosos ejemplos de cómo las TIC están cambiando, a un ritmo vertiginoso, las estrategias y acciones de comunicación y marketing online.

Tast A Portada Ferran Ferrer

Y es que Ferran está al día de todos estos cambios. Se considera un freak, dentro de un equipo de trabajo que también lo es.  Un ejemplo de esto es que en su presentación mostró ejemplos desde dispositivos tan diferentes como un ordenador, un iPad, una BlackBerry o un iPhone 4G. El despliegue de medios tecnológicos sirvió para ilustrar los cambios que se producen en un sector cada vez más importante para fortalecer la relación entre consumidores y empresas.

Como ejes del cambio, señaló las reflexiones de algunos de los gurús del marketing y la comunicación:

  • Según Nicolás Negroponte, todo aquél que produce productos tangibles, debería pasarse a los intangibles.
  • Jimmy Wales demuestra la importancia del potencial colectivo a través de la Wikipedia.
  • Manuel Castells pone el énfasis en lo glocal.
  • Philip Kotler habla ya del marketing 3.0, de cómo hay que intentar crear productos orientados al consumidor, hay que comunicarlos tal y como el usuario quiere recibirlos, y darle a éste un valor de por vida, un valor final. Esto implica no pensar en el producto, sino en su valor final.
  • John Elkington introduce las visiones económica, social y medioambiental en los planteamientos de negocio.

Está claro que hay empresas y productos que no se inmutan ante estos cambios. Un ejemplo que puso Ferran es el de los coches: “¿Cómo es posible que aún tengan ruedas que pinchan? ¿Por qué aún no hay propuestas sólidas de coches que no funcione con gasolina?”

El centro de la comunicación y el marketing es ahora el consumidor. Hasta hace poco, éste era cerrado en cuanto a su intimidad, en cuanto a hablar de sí mismo. Ahora, con el uso de redes sociales, por ejemplo, el consumidor se vuelve no sólo abierto, sino también global y creador de contenidos. Está más dispuesto a aceptar la recepción de publicidad, a usar servicios de geolocalización, etc. Y si bien el usuario está adaptando su comportamiento a las nuevas herramientas TIC, no lo hacen así todas las empresas. Y la tecnología no las va a esperar…  Con lo que lo van a pasar aún mucho peor con esta crisis.

Sin duda, ni las mejores previsiones de tendencias acertaron un futuro con cambios tan rápidos en aspectos tecnológicos, de comunicación y marketing. Quizá será al final en menos de dos años cuando el número de conexiones a Internet desde dispositivos móviles supere al de los ordenadores. Google ya dice que ya es móvil, que no es web. Hay datos que demuestran esta evolución en el consumo de Internet. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses se han disparado las búsquedas en Google desde móviles.

Ferran mostró muchísimos ejemplos de cómo están evolucionando los contenidos y la relación entre el usuario y las empresas a través de la tecnología. A continuación encontraréis enlaces para poder ampliar la información sobre algunos de ellos:

Si quieres documentarte para poder seguir este “Asalto tecnológico”, puedes usar fuentes como Docuteria, Slideshare, grupos de emagister o Mashable.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

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