Cambia de paradigma. Te lo dice Edward de Bono

El experto en pensamiento creativo, Edward de Bono, ha ofrecido una entrevista en El País con motivo de su participación en la reunión anual de ex alumnos de EADA. Ha destacado la importancia de trabajar con el pensamiento, sobre todo ahora que el talento debe vencer a los miedos y a la negatividad.

Me quedo con dos de sus respuestas del artículo (la negrita es mía):

[..] ¿de qué sirve temer algo que todavía no ha sucedido? ¿Qué beneficios me comporta ser negativo? Toda la energía que no destinamos a construir nos destruye. Por eso ir en contra de algo no tiene ninguna utilidad. Lo que funciona es el diseño y la creación de alternativas útiles y eficaces orientadas a la resolución de conflictos y problemas. Y no hay nada que genere mayor creatividad que ver las cosas tal como son en vez de como nos gustaría que fueran. Sin embargo, la mayoría de la población no es dueña de sí misma, de sus pensamientos, de su perspectiva. Y el cansancio derivado de su impotencia les esclaviza a reaccionar impulsiva y negativamente por pura inercia, perdiendo oportunidades para crear bienestar y valor añadido.

Y esta percepción llevada al mundo empresarial:

La gente se niega a aprender de las cosas que le va sucediendo en la vida, con lo que sigue estancada, lo que le impide crecer y mejorar. Y esto es extrapolable a las empresas. La insatisfacción de los colaboradores es sólo un indicador de que hace tiempo que las cosas tendrían que haber cambiado. Pero hasta que no cambie la mentalidad de las personas, todo permanecerá igual. Es una ley eterna e inquebrantable.

Reflexiones que personalmente llaman a una clara acción inicial: ¡Sal de la mediocridad! Tom Peters cita a Miguel Ángel para motivarnos hacia la excelencia:

The greatest danger for most of us is not that our aim is too high and we miss it, but that it is too low and we reach it.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

2 thoughts on “Cambia de paradigma. Te lo dice Edward de Bono”

  1. Este artículo es un buen recordatorio, va en la línea de la PNL ¡gracias Zonya! lo estoy aplicando ya mismo en algunos asuntillos cotidianos, empezando por “cambiar de chip” y ver cómo hacer algo constructivo con algunas cosas con las que empezaba a “rallarme”.

    Muxu-muxuqueiro

    (( P.D. Por el momento mantengo el campamento base en Donosti, sólo que estoy “de expedición” por una temporada largota ;P ¿Cómo es eso de que igual te puedes visitear Donosti, para cuaaándooorrr?))

Deja un comentario