Despertar la confianza a través de la comunicación. Estrategias para conectar con los demás

De nuevo recojo algunos de los consejos de Ferran Ramón Cortés para una comunicación personal excelente. En este post, y a partir de una charla en la Librería Excellence de Barcelona, desgranaremos algunos consejos para establecer relaciones positivas con los demás a través de la comunicación.

¿Cómo lo hacemos? Y lo que es algo más complicado, ¿cómo lo hacemos con personas que no nos gustan? Si algo no nos gusta de una persona, ¿qué podemos hacer? ¿Lo podemos cambiar?

Eficacia e ineficacia

Lo que nos gusta y lo que no de algo o alguien se ve de otra manera si tomamos la premisa que no existen ni virtudes ni defectos. Lo primero que debemos hacer es cuestionar esta idea de virtudes -Vs- defectos, porque para cada persona estos valores son diferentes. Además, es muy difícil ponerse de acuerdo, y no hay virtud sin defecto (y viceversa).

Es mas útil y quizá objetivo decir sobre nuestra personalidad que tenemos rasgos de eficacia y rasgos de ineficacia, y estos se manifiestan en la comunicación. Como explicaría Arnie Warren, autor del libro de relatos «La gran conexión», detrás de cada rasgo de eficacia hay uno de eficacia. O lo que vendría a ser lo mismo: Las virtudes y los defectos van emparejados. En este mismo libro encontramos algunas ideas sobre lo que podemos hacer para conectar con la gente: Debemos reconocer un rasgo positivo de su estilo personal, un rasgo de eficiencia y así conseguiremos una conexión emocional. Normalmente, el talante diferente al nuestro nos molesta, y afeamos la relación. Lo único que conseguimos así es marcar una distancia comunicativa.

Y esta actitud de acercarnos emocionalmente al otro tiene un doble efecto: En persona, le reflejas su buena cara. En uno mismo, demostramos más disciplina a la hora de ver y buscar rasgos positivos de las personas, en vez de sólo clasificar y hacer difícil la comunicación, sin mirarla en su conjunto.

Cuando queremos conectar con los demás, especialmente cuando tenemos ciertas reservas, puede servirnos tener en cuenta esos consejos:

  1. No nos podemos dejar llevar por nuestros sentimientos hacia esa persona.
  2. Debemos ser capaces de hacer un retrato de esa persona y de sus rasgos de eficiencia, escuchando al otro.
  3. Si sólo vemos ineficiencia, debemos buscar los rasgos de eficiencia.
  4. Cuando el otro manifieste una eficiencia, reconozcámosla. Si no la manifiesta, hagámosla «salir».

Me caes mal

Cuando estamos incómodos, surgen rasgos de ineficiencia y decírselo al otro hace más difícil la comunicación. Así, sólo retroalimentamos los procesos que hacen sentir incómoda a la persona. Cuando estamos seguros, mostramos rasgos de eficacia, y viceversa.

¿Qué hacer con una persona que nos está mostrando su peor cara? Refuérzale un rasgo positivo, porque le haces cambiar el guión. Le tranquilizará y ayudará un halago.

¿Qué hacer si algo no nos gusta de una persona? Reconocer el rasgo de eficacia contrario de su patrón. Si mueve el «foco», va a ser una persona más propensa a mostrar su cara buena. Porque no podemos cambiar a las personas, eso es egoista y prepotente.

Según Randy Pausch, todo el mundo tiene su lado bueno, nadie es pura maldad. Si esperamos lo suficiente nos lo mostrará. La inseguridad y las circunstancias a veces hacen que enseñemos nuestra cara mala.

Comuniquemos lo que nos une

Comuniquemos lo que nos une, y no tanto los reproches. Estamos en un déficit permanente de halagos. Y la comunicació no ha de ser una crítica permanente.

La crítica se debe hacer no como juicio, sino como una percepción de lo que nos pasa. La crítica como juicio ofende. Juzgar, ya sea por las palabras o por la forma en que nos comunicamos, ofende.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

One thought on “Despertar la confianza a través de la comunicación. Estrategias para conectar con los demás”

Deja un comentario