Tertulia del Club de Creativos en la agencia Villarrosàs. Parte I: Nike Momentum

La Tertulia del Club de Creativos del mes de octubre tuvo lugar en las oficinas de la agencia Villarrosàs. En una primera parte conocimos los trabajos que han hecho para Nike, y en la tertulia en sí se habló sobre la integridad en el mundo de la publicidad.

En este primer post intentaré ordenar mis notas sobre todo lo que Oriol Villar y otros colaboradores nos explicaron sobre sus campañas para Nike en España.

En España, Nike se ha convertido en un cliente de «prime time». Localmente, antes de trabajar con Villarrosàs, no hacía tantas acciones. Pero desde hace unos dos años se han lanzado a capitalizar el éxito de los deportistas españoles.

Es entonces cuando se pone en marcha «Nike Momentum», con el spot «Flamenco»: Con Rafa Nadal, Pau Gasol, Ronaldinho, Fernando Torres, Sergio Ramos y Estopa.

La gente en España no tenía una conexión directa con el concepto «Just do it». Cuando Nike entró en Europa se concentró sólo en el fútbol. Este primer spot es el inicio de una serie de lanzamientos tácticos relacionados con el deporte español, creando una conexión entre todos ellos. Y que consigue que finalmente el target sepa lo que es «Just do it».

Otra de las acciones fue la del viral con Ronaldinho, «¿Ronaldinho la mete o no la mete?», aprovechando que en el making of de la grabación del spot «Flamenco» consigue hacer «una de las suyas» a la primera.

Lo que hicieron con este instante fue crear una campaña en el diario Marca, con un banner que decía «¿Es verdad o es mentira?» y enlazaba al visionado del vídeo. En dos días consiguieron 1.300.000 visitas.

Nike y Villarrosàs tienen una relación de «ya veremos». Todo empezó con la ideación de un folleto, y derivó en una relación de gran confianza con los miembros fundadores de la agencia. Incluso hacen algún trabajo para Nike en Portugal.

Siguiendo en el tiempo, Nadal gana por tercera vez Roland Garros, y en baloncesto España es plata en los europeos. Se decide aprovechar este momento de euforia previo, y la agencia hace una acción en un partido de fútbol clasificatorio de la selección, colgando una gran parcarta gracias a la gente en las gradas que dice «Ser español ya no es una excusa, es una responsabilidad».

Y sigue la euforia en el deporte español. La opinión de la gente en Internet, sobre todo en blogs, es que el fútbol debería adoptar la actitud que existe en otros deportes. Así es como, gracias al viral P.A.C.T.O. con algunos futbolistas de la seleccion, descubrimos «el origen» de la pancarta:

Esta acción trajo algo de polémica, porque la selección está patrocinada por Adidas.

España se clasifica en fútbol para la Eurocopa, y el ambiente se empieza a calentar. De nuevo, Villarrosàs y Nike aprovechan el momento táctico, y hacen una campaña con «Los cinco fantásticos» (Puyol, Ramos, Fàbregas, Iniesta, Torres), los cuales se hacen responsables de todo aquello negativo que la afición dice sobre ellos:

Además de la pieza audiovisual, sale una campaña de opis para Madrid.

Llegan las Olimpiadas, y Pau Gasol es elegido el abanderado de Momentum para transmitir un mensaje a la afición española:

Encontraréis más vídeos sobre esta campaña en Youtube.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

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