El «Tast de comunicació» de A Portada comunicació de octubre, con Natalia Arizcuren

La empresa consultora de comunicación estratégica A Portada comunicació inició el día 8 de octubre un ciclo de conferencias mensual: El primer miércoles de cada mes tratará un tema relacionado con el ámbito de la comunicació estratégica. Para este primer «tast» contaron con la directora de recursos humanos Natalia Arizcuren, que habló sobre la comunicación interna en las empresas. Natalia nos relató en una amena presentación algunas de las experiencias acumuladas en su trayectoria profesional en grandes multinacionales, los errores más comunes que hacen fracasar la comunicación en las empresas y acciones para solucionarlos.

La conferencia tuvo lugar en las oficinas de A Portada, y atrajo, a pesar de la lluvia, a profesionales de la comunicación de organizaciones públicas y privadas. Personalmente fue una oportunidad para reencontrarme con Laura Vinagre, coordinadora de comunicación corporativa de esta consultoría, a la que conocí este verano en un postgrado del idEC sobre información y comunicación empresarial, y con la que pasé momentos muy divertidos, brutales (sic). Con ella y con otros asistentes pude charlar en el aperitivo posterior a la conferencia, y que tiene como objetivo poner en contacto a profesionales para compartir experiencias y reflexiones sobre el sector.

La importancia de la comunicación

  • Se nos valora por lo que parecemos, no por lo que somos (tanto en el ámbito social como en el profesional, familiar, empresario, político, afectivo, artístico, etc.).
  • El manejo que hacemos de nuestra comunicación e imagen prácticamente determina nuestro éxito… O fracaso…

Las nuevas generaciones, la Generación Y, son el recambio de la dirección de las organizaciones. Son jóvenes alrededor de los 30 años, que pueden elegir, que han crecido en una sociedad del bienestar y a su vez en familias que les han aportado bienestar. Se plantean el trabajo de forma diferente a las generaciones anteriores (se les puede asociar a la idea de «la ley del mínimo esfuerzo», la conciliación laboral). Para comunicarse con estas personas no valen las reglas del pasado: Siempre se cuestionan todas las imposiciones o decisiones, quieren transparencia, la verdad, saber hacia dónde va la empresa, qué beneficios tiene, cuáles son sus objetivos, cómo están realizando su trabajo, etc.

Y las organizaciones se han tenido que adaptar a este panorama, en el que cuesta encontrar talento:

  • La empresa se convierte en una organización que quiere atraer talento, y no sólo cubrir una vacante.
  • El trabajador es un colaborador, que busca su desarrollo profesional.

¿Y qué se detecta observando la comunicación entre organización y colaboradores?

  • Las empresas hablan más que hacen.
  • La comunicación es un intangible.
  • Los directores dan muy poco valor a la comunicación.
  • Falta una definición rigurosa de los objetivos del plan de comunicación.
  • Existen dificultades para medir el impacto de una buena comunicación en los resultados de negocio.

¿Cómo podemos definir la comunicación interna?

Es una herramienta de dirección que permite a los líderes influir en las personas de su organización mediante comprensión y compromiso con los objetivos del negocio.

Elementos imprescindibles del «dichoso» plan de comunicación

Un buen plan de comunicación debe estar ligado a los resultados del negocio. Y es importante que las acciones de comunicación tengan bien definidas:

  • La estrategia
  • Los objetivos
  • La diferenciación de públicos
  • Los canales
  • La secuencia/frecuencia de comunicación

A partir de estas bases, las técnicas de comunicación que se pueden adoptar son numerosas: Walk arounds, comidas con el departamento de recursos humanos, directivos y managers, skip meetings, etc. E incluso crear un plan de comunicación personalizado para el director general: Formación en comunicación one to one, campañas de comunicación para proyectos críticos, proceso sobre los anuncios internos, etc.

¿Qué hacer para que NO funcione el plan de comunicación? Problemas y errores que se explican con frases hechas

  1. Qué plan más bonito. Elaborar un plan de comunicación y no ponerlo en práctica repercute en la falta de credibilidad de la empresa ante los trabajadores. Hay que aplicarlo, evaluarlo y hacer el seguimiento.
  2. Quien mucho abarca, poco aprieta. Lo ideal es aguantar las acciones o estrategias pensadas como mínimo durante cinco años.
  3. Morir en el intento. Es lo que suele pasar con acciones como la elaboración de una revista, o un newsletter.
  4. Esto es una tontería… No va a funcionar… El gerente, cuando lo dice a su gente, perjudica a la credibilidad de la empresa.
  5. El antes y el después. Las personas no se preparan lo que quieren decir, y entonces, llegado el momento, no se comunica aquello importante. Respecto al postmortem, se debe valorar cómo lo hemos hecho, para corregir en el futuro.
  6. Pan para todos. El problema de no separar a nuestras audiencias. El coste es la frustración de los empleados, o la falta de respeto hacia sus superiores.
  7. No se lo digas a nadie. La comunicación no verbal nos delata, y es capaz de romper la confidencialidad en cuestiones de comunicación de crisis (negociaciones, reorganización del organigrama de la empresa, etc.).
  8. No puedo decir nada más, hasta aquí puedo leer. Debemos ser transparentes, coherentes y realistas con la información que podem difundir. Porque ocultar no es bueno.
  9. Bueno, esto es excepcional. Hay que ser coherente con los principios y las reglas. Saltárselas rompe con la autoridad y con la confianza.
  10. Comunicar, comunicar, comunicar. Pero comunicar de diferentes formas y teniendo en cuenta la secuencia/frecuencia de comunicación. Si no, las personas no se enteran del mensaje y las acciones pierden eficacia.
  11. Todo esto es muy bonito, ¿pero dónde está mi jefe? Los colaboradores quien saber sobre las informaciones que les atañen por su jefe directo.

Comunicación y liderazgo

Hoy en día, la confianza en los comités de dirección se está deteriorando, porque se quiere más transparencia en la difusión de información y a la vez falta ética en los negocios. Esta confianza se deteriora por una mala comunicación, porque no se transmiten correctamente las acciones que lleva a cabo la empresa. Se debe intentar minimizar la distorsión en la comunicación reflexionando sobre si el directivo es un role model, el feedback que recibe, si está abierto a la comunicación y puede mejorarla.

Hay muchas barreras en la comunicación interna en las empresas: Prejuicios, falta de atención, estereotipos, expectativas personales, un jefe que no escucha, ideas fijas, tiempo y lugar inadecuados, ignorar o distorsionar la información contraria a nuestras ideas, etc. Para evitar estas barreras, Natalia Arizcuren hizo un listado de las buenas ideas para el líder:

  1. Transmite visión.
  2. La gente te dirá lo que necesita saber. Da confianza, espacio para que la gente pueda preguntar y comunicarse. Cuando hay libertad de comunicación, la gente vendrá al líder.
  3. Actúa según tus valores (personales y profesionales). Si predicas algo, hazlo.
  4. Comprométete. Que se note que te gusta lo que haces.
  5. ¡Escucha! Se debe escuchar más, y buscar un buen espacio de escucha.
  6. Actúa, no hables.
  7. Afronta las conversaciones difíciles. Prepáralas.

… Y es que nadie nos dijo que comunicar era fácil

  • Todos somos responsables de la comunicación (bidireccionalidad).
  • Siempre estamos comunicando.
  • Debemos prestar atención a la comunicación no verbal.
  • Debemos adoptar una actitud proactiva.
  • Los mensajes deben ser coherentes con los valores.
  • Debemos ser positivos, pero realistas.
  • Es importante crear mensajes funcionales y prácticos.
  • Transparencia y honestidad.
  • Se debe medir el impacto para traducirlo al negocio.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

One thought on “El «Tast de comunicació» de A Portada comunicació de octubre, con Natalia Arizcuren”

  1. En estos tiempos es bueno ver gente que aún creen en la creación de empresas y la iniciativa privada.

    No hay nada más gratificante que crear una empresa y verla crecer. Es el motor que crea riqueza y trabajo para todos y sobre la cual se sustenta nuestra sociedad.

    Enhorabuena y suerte para todos.

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