Los siete pecados capitales de las presentaciones en público. Pecado #3

En el diario Expansión encontramos el siguiente vídeo en una noticia del día 11 de julio del 2008: Santander, elegido mejor banco del mundo por «Euromoney»

Los siete pecados capitales de las presentaciones en público son los siguientes:

  1. Decir mucho… ¡para no decir nada!
  2. Aburrir
  3. Que no te entiendan
  4. Entrar en pánico
  5. Leer los papeles
  6. Ser inflexible con el guión
  7. Intentar convencer

Pasemos a desgranar el número 3.

Pecado #3: Que no te entiendan

Nadie te lo va a discutir: Eres un experto en lo que dices, el mejor. Pero, a la hora de tener que divulgar tu conocimiento ante una audiencia… ¿Cómo lo verbalizas? ¿Qué lenguaje usas? ¿El tuyo, o el de tu audiencia…? El ejemplo del discurso del señor Emilio Botín nos da una idea sobre el tema que vamos a tratar. Salgamos del problema idiomático y para entender este pecado pensemos en el lenguaje como estilo y modo de hablar, como manera de expresarse.

Utilizar un lenguaje equivocado provocará que nadie nos entienda. Para conectar con el auditorio, debemos amoldar nuestro lenguaje al suyo. Porque el lenguaje que usemos, además de comunicar, transmitirá una idea de nosotros al público.

Apoyarnos en un lenguaje técnico o gremial, por ejemplo, da sensación de distancia e inseguridad, ya que no se puede confrontar con la audiencia. Además, parece que la estemos despreciando, como si ésta no supiera o no pudiera estar a nuestra altura. O incluso puede dar a entender que nos estamos creando una especie de coraza por inseguridad ante un tema que nos incomoda.

Pero si somos demasiado coloquiales, puede parecer que el ponente no sabe sobre el tema que está hablando. Ante una audiencia heterogénea, podemos usar algunas tácticas para demostrar que sabemos de qué hablamos y que a la vez podemos hacer llegar nuestro discurso a todo el mundo. Si usamos un nivel de lenguaje llano, aquellas personas que tienen más nivel pueden llegar a comprender que lo hacemos como deferencia a aquellas personas que no tienen tanto nivel, y así evitamos que se sientan despreciadas.

Ferran Ramon Cortés intenta abrirnos el camino para encontrar la manera de «hacernos entender». Para ello, recuerda una frase de Jorge Bucay:

Los esquimales tienen 14 palabras para nombrar al hielo. 1 no les sirve para nada

Debemos tener en cuenta también las ayudas visuales que utilizamos y su función, y no proyectar aquellos datos que puedan despistar o incluso causar la sensación ante nuestro público de que son falsos debido a su complejidad.

¿Qué virtudes «resuelven» el pecado?

  • Claridad
  • Ser llano

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

6 thoughts on “Los siete pecados capitales de las presentaciones en público. Pecado #3”

  1. «Gutivining tu everigüan at iuromoni agüar dinar»…
    Qué grandeeeee!
    Y claro, los consejos brutales, como siempre 🙂
    Gracias!!

  2. Zonya! no te recuerda a una cancioncilla que escuchamos mucho en nuestro viajecillo por Andalucía??…..te daré una pista….»acuerios, uo, uo, uooooo, acueeeeriioossss!»….

  3. Güen de muuuún is in de séven jáussss
    and Chúuuupiteeer is guizzz Maaaaarrsss

    ¡Qué grande ese CD de frikiadas! Tendríamos que subir los vídeos que hice, jajajja!

    Un beZote, wapy!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.