Tast de comunicació de A Portada Comunicació de febrero de 2011: Marketing experiencial

Después del parón navideño, llegó un nuevo “tast”. Y un “tast” muy especial: De comunicación y de vinos.

Tast de comunicació A Portada - Marketing experiencial

El jefe de marketing del Grupo Torres, Joaquim Tosas, nos habló sobre cómo cautivar y fidelizar a los clientes a través de experiencias alrededor del producto y de la marca. Y Eva Sancho, enóloga de Torres, nos ofreció consejos para catar, sentir, degustar, un par de vinos de finca del Grupo.

Sin duda, hablamos de acciones destinadas a cautivar al consumidor. Estas acciones de edumarketing experiencial se suman a las estrategias de marketing mix y de compromiso con el entorno del Grupo Torres. Son mucho más que acciones: Son historias que se crean poniendo en boca del consumidor su vino, y que sirven para explicar, interactuar, compartir y explorar el producto y lograr la venta.

Las Experiencias Torres, las vinotecas y su Club Torres online son los tres ejes principales para captar y fidelizar a sus consumidores. Joaquim Tosas tiene claro que su público no se puede segmentar de la manera tradicional, es un público actitudinal. Es más una cuestión de intereses que de cuestiones demográficas, por ejemplo. Un interés común que hace convivir juntos a sus diferentes consumidores y que gira en torno a la pasión por el vino.

Sin duda, Eva Sancho consiguió transmitirnos esa pasión en la cata de los vinos Mas la Plana 2007 y Milmanda 2008. Porque las grandes historias también lo son por la persona que las cuenta y que te implica en ellas. Habló de química, pero no tanto de algo que nos suene a fórmulas, sino de conexión. De cómo la tierra, la historia y las personas ponen toda su pasión en los vinos que nos dejaron catar.

A modo de “chuletita” para iniciados en el mundo de los vinos, como yo, os resumo las tres fases con las que conseguimos apreciar todo lo que Torres pone en nuestras bocas:

Examen visual

  • Intensidad
  • Tonalidad
  • Limpidez
  • Viscosidad
  • Gas carbónico

Examen olfativo

  • Vía nasal, directa
  • Vía retronasal
    • Intensidad
    • Aromas
    • Complejidad
    • Equilibrio

Examen gustativo

  • Sabores
    • Dulce
    • Salado
    • Ácido
    • Amargo
  • Sensaciones táctiles
    • Estructura
    • Astringencia
  • Temperatura

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

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