“Una mujer como tú” está en la calle

una_mujer_como_tu

Diréis, “pues como cada día. Hay por ahí muchas mujeres que podrían ser yo”. Y sí, teneís razón. Pero el 10 de marzo cuatro mujeres “exponen” su vida ante todos sus lectores. Son Bel, Luisa, Marta y Ruth. Son las cuatro protagonistas de la nueva novela de Neus Arqués, “Una mujer como tú” (Ediciones Martínez Roca). Cuatro mujeres que salen a la calle con el propósito de dar un giro a sus vidas. Porque se sienten insatisfechas en sus realidades, a pesar de parecer “lo tienen todo” (ya me gustaría a mí saber qué es ese “todo” que te deja satisfecha y sin inquietudes vitales… ¬¬’).

Por fin podré saber qué pasó con Bel y Marta. Porque de ellas ya sé algunas cosas. Las que Neus nos contó en su novela “Un hombre de pago“, y de la que “Una mujer como tú” es la continuación. La segunda parte de una trilogía que la autora quiere dedicar a la mujer contemporánea. Si en la primera novela las historias se centran en la invisibilidad femenina, es esta segunda nos encontramos ante situaciones donde la amistad femenina y la satisfacción personal se ponen a prueba.

La primera novela me sorprendió por dos detalles: Por sentirme más cercana al gigoló Iván que a la de las dos mujeres que se encuentran con él (Bel y Rosa). Puede sonar contradictorio, pero su sinceridad gana a las dos. Es el que de verdad se dejó llevar por sus sentimientos, y “pecó” en ser hombre y no darle mil vueltas a las cosas antes de hacerlas (¡bendito!). Y por el índice, tan sugerente como el de esta segunda novela: Neus ha adelantado en el grupo de Facebook de “Una mujer como tú que la novela cuenta con su propia banda sonora. Los títulos de los capítulos proceden de canciones de los noventa.

Tengo que reconocer que lo del título me tiene algo “mosqueada”. Porque como mujer urbana, inquieta y proactiva, se me hace duro pensar que por ahí hay “demasiadas mujeres como yo”. Pero es que yo misma me acabo de intentar definir, con lo que ya me he autoetiquetado y categorizado… ¿Será que las mujeres, en el fondo, no somos tan diferentes como queremos creer? ¿O nos lo quieren hacer creer? ¿Será, en pro de esa lucha por destacar y ser inimitables, que somos capaces de dañarnos a nosotras mismas y a traicionarnos? Estas dudas me hacen recordar películas como “Eva al desnudo” o “Armas de mujer“. Aunque en el fondo pienso que, como todos, tenemos más de una cara (incluso a la vez). El hecho de saber combinar y reforzar nuestras facetas en diferentes situaciones es lo que nos puede ayudar a saber cómo somos realmente.

Hoy, saldré a la calle, quizá intentando intuir si por ahí hay más mujeres como yo, entre todas las que me encuentro por el transporte público, en mi trabajo, en mi tiempo de ocio… Pero me pararé por alguna librería para saber qué hacen estas cuatro mujeres en manos de Neus Arqués, y descubrir si con ellas puedo compartir y proyectar dudas, recelos, ilusiones, y alguna que otra risa.

Publicado por

zonya

Copywriter amante de la comunicación y defensora del briefing digno.

3 thoughts on ““Una mujer como tú” está en la calle”

  1. Gracias por referenciar, Zonya. El mundo está lleno de mujeres como nosotras – y yo creo que es una suerte! Un abrazo

Deja un comentario